miércoles, 24 de septiembre de 2008

Huasco libre de contaminacion!!

Ante expansión minera:

Piden declarar la cuenca del Río Huasco como zona de prohibición para nuevas exploraciones y/o explotaciones agua.

Alto del Carmen, Septiembre 2008

Laguna huascoaltina 9La solicitud fue realizada por el concejal y dirigente de la Coordinadora de Defensa de Defensa de los Valles de El Tránsito y Carmen de la comuna de Alto del Carmen, Luis Faura Cortes, a la Dirección General de Aguas DGA.

Anteriormente una solicitud similar fue efectuada (Junio de 2007) por el Concejo Municipal de Vallenar y en julio del mismo año por el Concejo Municipal de Alto del Carmen, las cuales fueron rechazadas por la Dirección General de Aguas.

La nueva solicitud se fundamenta en los recientes antecedentes que muestran que solo en el año 2007 suman más de un tercio del territorio de la comuna de Alto del Carmen ha sido objeto de concesiones de exploración y de explotación minera, en trámite o ya constituidas.

La minería es el principal demandante de agua en el valle (entre ellas el Proyecto Pascua Lama de Barrick Gold y otros), y la expansión minera proyectada en la zona advierte de una verdadera catástrofe a menos que se decrete hoy al Valle del Huasco como zona de prohibición para nuevas exploraciones y/o explotaciones de derechos de aprovechamiento, ya sean estos permanentes o eventuales.

Actualmente la cuenca del Río Huasco presenta una disponibilidad de 126,4 lts./ seg. de los cuales 100, 4 lts. /seg. son solicitudes pendientes de aprobación que fueron realizadas por los Comités de Agua Potable Rural de la Provincia del Huasco, (comunas de Alto del Carmen, Freirían Vallenar y Huasco), es decir pequeños agricultores de la zona.

Sin embargo, la DGA mantiene también pendiente la respuesta por 3492,36 litros por segundo para faenas productivas, en su gran mayoría mineras. Esto para los dirigentes de la localidad es crítico, considerando que si se satisface la demanda de los pequeños agricultores, quedarían 26 lts./seg disponibles para toda la cuenca, cantidad ínfima para saciar los requerimientos de los otros sectores que las reparticiones publicas están propiciando se instalen en la zona.

Por lo tanto, se solicita a la DGA que “se otorguen los 100,4 lts./seg. solicitados a través del 6º transitorio (Código de Aguas) por los Comités de Agua Potable Rural en toda la provincia del Huasco”, “que los 25 lts./seg. restantes sean otorgados a los municipios para tenerlos como reservas estratégicas para nuevas necesidades”, y finalmente “que la Cuenca del Valle del Huasco sea declarada zona de prohibición para nuevas exploraciones y/o explotaciones de derechos de aprovechamiento, ya sean estos permanentes o eventuales”, de manera de garantizar la sustentabilidad de la cuenca.

Este asunto es particularmente sensible, considerando la actual situación de la vecina cuenca de Copiapó, que víctima del sobre consumo hídrico proyecta reservas solo hasta el 2012 (diario La Tercera 04 de Mayo de 2008).

Comunicaciones OLCA.

Programa de Radio Semillas de Aguas.

5 comentarios:

Marcela dijo...

Estimados, es importante recordar que Pascua - Lama aún no comienza su construcción. Además, según se ha señalado uno de los compromisos de la empresa es no afectar la calidad del agua, una vez que inicie sus operaciones.

Se estima que el consumo de agua que tendrá el proyecto alcanzará apenas el 0,3% del agua del río Huasco que fluye hacia el embalse Santa Juana.

Por otra parte, el abastecimiento hídrico para consumo doméstico en los campamentos, se obtendrá desde un punto de captación ubicado en la quebrada Barriales, alcanzando un consumo de hasta 2 litros por segundo.

Es importante señalar que los agricultores y regantes del Valle del Huasco se verán beneficiados, ya que la compañía invertirá en proyectos de infraestructura hídrica en la zona, cuyo resultado será una mejor distribución y utilidad del recurso hídrico.

Si tienen alguna duda al respecto les sugiero que ingresen a:
http://www.bar rick.cl/proyectos/pascualama_preguntas.php#m

Marcela dijo...

Saludos Marcela

Anónimo dijo...

Ninguna empresa va a reconocer que contamina, que saquea, que seca ríos y que participa en violaciones a los derechos humanos a lo largo y ancho del mundo.
No hay que ir muy lejos para darnos cuenta de la forma de actuar de Barrick Gold.
En la mina Veladero en Argentina, Considerada la hermana menor de Pascua Lama por estar a escasos 6 kilómetros y ser 3 veces más chica, Barrick ya originó un grave e irreversible proceso de contaminación del río Jachal cuyos niveles de arsénico, desde que opera la transnacional canadiense en la zona, aumentaron a tal punto que hoy día en el pueblo de Jachal el agua ha dejado de ser potable y tampoco sirve para el riego agrícola. Agricultores de la zona estiman que la producción ha mermado al menos en un 60% producto del arsénico en el agua.
Podemos recordar también que Barrick operó en Chile la mina El Indio. Uno de los yacimientos de oro más ricos y de mejor ley del mundo, que fue explotado por 17 años hasta su agotamiento. En todos estos años Barrick siempre declaró perdidas por lo que el estado chileno no recibió un sólo centavo por conceptos de impuesto a la renta. Barrick es una empresa que participa y ha participado en graves casos de violaciones a los derechos humanos, contaminación y saqueo y pueden ver parte de su largo prontuario en este informe publicado en estados unidos http://s3.amazonaws.com/corpwatch.org/downloads/Barrick_en_espanol.pdf
Si usted cree que una mina transnacional de oro trae progreso para el país o para los pueblos aledaños a ella, entonces es por que usted nunca ha oído la palabra colonia o el concepto de tercer mundo y no conoce de la historia de despojo que hasta padecen los pueblos del sur que enriquecen a los pueblos del norte. ¿Porque cree entonces usted que Africa, Latinoamerica y Asia siendo tan ricos en recursos son tan pobres?
El Chapa

Marcela dijo...

Respecto de lo que me planteas, primero debo señalar que no vivo en la zona, la conozco desde hace años, he estado en Vallenar en reiteradas oportunidades y me he podido dar cuenta de los cambios que ha vivido la gente y el Valle del Huasco y no precisamente desde la llegada de Barrick a la zona, sino que desde antes.
Se habla mucho del tema de los glaciares, de la calidad agua, de los efectos negativos que un proyecto de tal magnitud tendrá sobre la zona, sin embargo falta información. Un ejemplo de lo que digo es que desde hace más de 30 años se ha registrado una merma considerable en el tamaño de los glaciares, lo que es una consecuencia del cambio climático, del aumento de la temperatura a nivel mundial y no de las exploraciones de Barrick en la zona, que datan desde el año 1994, y la reducción del volumen de las masas de hielo en la zona, al igual que en todo el país, comenzaron mucho antes de esa fecha. Hay registro fotográficos satelitales que lo demuestran..
Por otro lado se habla de Pascua – Lama como una mina que ya está en operación y es importante recordar que Pasuca-Lama aún está en la fase de Proyecto, es decir, aún no se comienza a construir la mina.
Ahora respecto a los temas plantados debo decir que las características del Río Jáchal han sido investigadas en los últimos 50 años por diferentes organismos oficiales argentinos y tanto la comunidad científica como los habitantes de la zona saben que el Río Salado introduce, en forma natural, en el Río Jachal Boro y Arsénico, característica que quedó incluso en la línea de base elaborada antes del comienzo de la actividad de la mina. En palabras simples, esta situación quedó claramente establecida en la calidad hídrica del río antes de comenzar la actividad en Veladero.
Respecto de la mina el Indio necesito aclarar que Barrick No Operó dicho yacimiento durante 17 años. El Indio comenzó a operar en 1979 a cargo de LAC Minerals y Barrick la adquirió en 1994, continuando su operación hasta el 2002, fecha en la que comenzó la etapa de cierre.
Y ya que estamos en el tema de El Indio, debo contarles que es un caso digno de destacar. Cuando Barrick quiso iniciar el proceso de cierre de la mina, Chile carecía de una ley que explicitara los procesos involucrados en un cierre minero. Aún así, Barrick Barrick se esforzó por ejecutar un programa que garantizara que el cierre del yacimiento se llevaría a cabo en armonía con el medio ambiente y, además, asegurando la sustentabilidad de las comunidades cercanas.
Fue entonces que Barrick decidió presentar el Plan de Cierre, con el fin de suscribir un acuerdo voluntario en el que participaran todos los actores involucrados. Esto, además de legitimar este proceso, daría seguridad a las comunidades del Valle del Elqui en cuanto al futuro de su entorno.

El concepto de cierre contemplaba dejar el área impactada por las operaciones mineras en condiciones similares a las naturales, para lo cual el cierre se centró básicamente en tres iniciativas:
• Restituir las geoformas de la zona.
• Asegurar su estabilidad física y química de las instalaciones, posterior al cierre.

Saludos Marcela

Anónimo dijo...

Estimada Marcela

Primero que nada, me gustaria decir que Pascua Lama no es solamente una mina, y eso creo que debieras saberlo bien: detras del rajo abierto -que como tu dices aun no se construye- y la operacion misma -que como tu mismo dices no ha comenzado-, hace mucho tiempo hay un monton de voluntades politicas comprometidas, de estrategias comunicacionales pro-barrick en accion, sondeos mineros realizados, caminos sobre la cordillera e incluso sobre los glaciares de la zona, donaciones realizadas, gente y comunidades engatusadas, divididas, compradas, engañadas... 15 muertos en faenas de Barrick (silenciados por mucho tiempo por la empresa), tratados mineros arreglados desde hace mucho tiempo, en fin, una diversidad de hechos y acciones llevandose a cabo en el Valle por Barrick en funcion de Pascua Lama desde hace mucho tiempo...
En este sentido, Pascua Lama no es solo la mina, sino que significa un impacto fuerte y destructivo en el tejido social, cultural, economico, politico y ambiental del valle que se viene sintiendo hace tiempo y que en caso de construirse seguira sintiendose por mucho mas. Seria iluso e ingenuo quedarse con la figura de Pascua Lama exclusivamente como una mina; es mucho mas que eso y tu lo debes saber bien, ya que trabajas en el fomento de la comunicacion con la comunidad.
Y bueno, en cuanto a esto, un ejemplo son los glaciares aledaños al proyecto pascua lama y que tu mismo mencionas. Resulta que casualmente contaste solo una parte de la historia: los registros satelitales existen, y dan cuenta de la merma de esos glaciares desde hace tiempo. Sin embargo, hay un estudio hecho por la DGA, que da cuenta de como esos 3 glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) han disminuido entre un 55%-70% mientras que dos glaciares un poco mas alejados (Estrecho y Guanaco) solo un 15%. ¿Porque hay tanta diferencia en las disminuciones si las causas son el mismo cambio climatico segun tu y Barrick? ¿Porque? Te recuerdo que hay fotos que evidencian las intervenciones y sondajes a esos glaciares; y tambien que hay denuncias de la misma DGA en el tema. Esto es solo una parte de lo que me refiero con el impacto que no es solo la mina, sino todo lo que implica para llevarse a cabo. Imaginate cuando la mina este andando...
Otra cosa es el tema del agua, no se trata solamente de la cantidad de agua que se extraiga (que ya es harta) sino tambien de la contaminacion. ¿Que va a pasar cuando un camion con cianuro se caiga en el rio Chollay o Huasco?
Respecto al tema de Jachal, te recuerdo que todos los rios llevan algun nivel de arsenico, tengan o no minas en sus nacientes. Jachal tenia un nivel alto y ahora tiene mucho mas "casualmente". Te recomiendo googlear y ver el documental "Jachal: cuando ya nadie te nombre".
Y por ultimo, ¿por que te animas tanto en defender a Barrick? Cuando no haya mas agua y la que haya este contaminada, espero que te hagas responsable de esa defensa...
Saludos
Camilo